Bio
Fabricación



Coordinación del workshop
Karen Antorveza

Equipo de TaMaCo
Francesco Milano 
Camila Narvaitz Sarsur

Participantes:
María Ega
Juan Pablo Ferlat
Nico Vischi
Javiera  Fernandini
Juan Ignacio  Musante
Julian Arrayan
Natalia Gomez
Daniel  Levano
Luciano Azzigotti
Diego Valenzuela
Lucia  Bellani
Julieta Majul
Camila Macarena  Picco
Eugenio  Gomez llambi

Matías Barreto
Rossana Orrico
Paula Gonzalez


























Este workshop busca explorar y promover la creación y uso de materiales formados a partir del crecimiento de organismos vivos.  Para crear este biomaterial, usaremos el micelio del hongo Ganoderma Lucidum, este organismo tiene la capacidad natural de fusionar y transformar diferentes tipologías de sustratos orgánicos. A partir de este taller teórico/práctico, se trabajará en la exploración de las posibilidades formales del material, realizando diversas piezas por medio de herramientas de fabricación digital.
Objetivo: generar un catálogo de piezas que exploran las posibilidades del material. con el propósito de construir un entendimiento sobre la forma y la materia en la bio- fabricación. desde una perspectiva personal a través del aprendizaje colectivo.




︎Desarrollado en conjunto con:


Biologia

Lic. Leonardo Majul

Licenciado en Cs Biológicas con especialidad en Microorganismos egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).  Su principal interés es el estudio de la fisiología de hongos pudridores de madera y sus posibles aplicaciones. Actualmente es Becario Doctoral de CONICET y realiza tareas de investigación en el grupo de Producción de Enzimas Industriales del laboratorio de Agrobiotecnología y en el Laboratorio de Micología Experimental bajo la dirección de la Dra. Sonia Wirth y la Dra. Laura Levin.  En su tesis desarrolla de sistemas de inmovilización de hongos para tratamiento de efluentes industriales y en su uso para la producción de enzimas Ligninolíticas. En esta etapa de estudio utiliza técnicas de manejo de cultivo y diseños de optimización para la producción de enzimas de interés industrial. De forma complementaria utiliza técnicas de genómica y transcriptómica para caracterizar la fisiología de hongos y realizar la búsqueda de nuevas enzimas de interés industrial.  


Dra. Julieta Maller
Doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Realizó su tesis doctoral en el Laboratorio de Micología Experimental (FCEN, UBA - CONICET) acerca de la degradación de restos vegetales por hongos lignocelulolíticos de hojarasca, así como su potencial aplicación en procesos de biorremediación. En paralelo, ha llevado a cabo proyectos de investigación y extensión en relación al cultivo de hongos comestibles. Actualmente desarrolla un postdoctorado en la Facultad de Agronomía de la UBA (IFEVA-CONICET).




Diseño

D.I. Heidi Jalkh

Heidi Jalkh es una diseñadora experimental, formada en diseño Industrial. Es especialista en Lógica y Técnica de la Forma y se desempeña como docente de morfología FADU, UBA.
Su objetivo es configurar productos que destaquen su sentido evocativo, empujando los límites de los métodos de producción disponibles, fusionando procesos de alta precisión y técnicas de fabricación artesanal. Su investigación actual se centra en cómo hacer materia sensible a través de la forma, desde un enfoque interdisciplinario, logrando así un mayor nivel de integración entre la generación de la forma, su materialización y la fabricación.

© 2018, TaMaCo. Todos los Derechos Reservados
Iguazu 451
Parque Patricios
Buenos Aires, Argentina.


 tamaco@chela.org.ar
︎ ︎ ︎
TaMaCo es un proyecto de: