Sandra Imaz


Especulación Urbana


Según la RAE (Real Academia Española):

Especular 1
[...]
3.adj. Dicho de dos cosas simétricas: que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen
en un espejo.
5.adj. desus. Transparente, diáfano.
Especular 2
[...]
2.intr. Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente.
6.tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.


¿Qué ocurre con las viviendas-ratoneras cuya vista son únicamente a una fría inánime medianera? ¿Y con las oficinas-cajadezapatos en las que por culpa de la sosa medianera que colocada a escasos metros de nuestro escritorio no sabemos si son las 12 del mediodía o las 6 de la tarde? Como sufridora de esta patología, nace este proyecto de especulación urbana.
Buenos Aires, Nueva York, Lyon y una gran lista de ciudades con periodos históricos gloriosos que han permitido que hoy en día existan fachadas exteriores de calidad inmensurable, contienen espacios internos con medidas bebé y foco de luz natural vampírico. No obstante, nos encontramos muy cerca de aumentar exponencialmente la calidad de vida de estos minivolumenes a precios ridículamente desorbitados. La “simple” sistemación de espejos podría ser una solución óptima por su precio, facilidad, rapidez y escaso impacto aparatoso en el entorno. Sin embargo, ¿cómo colocar un espejo y no cegar ni a ti mismo ni al resto? ¿Cómo no
hacer de lupa y acabar quemando media ciudad ¿Cuál es la inclinación, la cantidad, las características de este espejo?¿Es realmente un espejo o es otro material?


Mediante Especulación urbana se nos ofrece un recorrido por distintos objetos para hacernos reflexionar sobre el hecho de que no siempre lo que creemos ver es lo único posible de ser. Gafas oscuras que te muestran el más allá, periscopios que te permiten ser el vecino chusma perfecto o arboledas de tubos de instalaciones pluviales que te llevan a un bosque de luces y reflejos, son solo algunos de los objetos que se compilan en esta primera fase de investigación de búsqueda de objeto perfecto para lograr una panorámica para todos. Lo acompaña una
documentación gráfica donde desde la problemática de un apartamento en Lyon, hasta la situación de una de las estancias de TaMaCo chela en Buenos Aires, vemos el nacer de la idea y la culminación de esta primera fase de una temática que se da en cada rincón del mundo. Objetos fabricados con materiales cotidianos y acompañados con dibujos sobre su montaje y funcionabilidad permitirán abrir la mente del espectador y conseguir que vuelva a casa con una larga lista de ideas para iluminar su propia ratonera. Objetos accesibles para todos, fabricables por cualquiera, aplicables donde sea.

Sandra Imaz
Mayo 2018

Fotos

© 2018, TaMaCo. Todos los Derechos Reservados
Iguazu 451
Parque Patricios
Buenos Aires, Argentina.


 tamaco@chela.org.ar
︎ ︎ ︎
TaMaCo es un proyecto de: