Este trabajo surgió de un interés compartido en explorar procesos de producción escultórica. Nos interesaba experimentar diferentes materiales, y los modos de trabajo física e históricamente ligados a esos materiales (modelar con las manos, tallar, incrustar, cortar, escarbar, pulir, atornillar, soldar, fundir, etc.). Esta exploración comenzaba en el recorrido de tiendas, buscando y pensando en los usos asociados a los materiales y en procesos de producción de objetos corrientes.
Comenzamos a desarrollar un modelo de producción basado en la técnica de las lámparas chinas industriales. La operación consistía en re-interpretar un objeto banal, recreando su doble en el taller, como un eco entre dos realidades. Luego nos interesamos en explorar heurísticamente las posibilidades de estas estructuras, imaginando —y practicando— sus potencialidades en un estadio previo a su inserción en la cadena de producción mecanizada.


Incorporando algas nori a las esculturas, provocamos una interacción entre dos materiales que presentan diferentes reacciones a la pérdida de humedad. Las livianas estructuras ceden dócilmente a las diferencias de tensión, consistencia y contracción entre el papel de arroz y el alga. De esta pugna resulta que las formas originariamente geométricas devienen orgánicas e inesperadas.
De esta manera insertábamos un factor de contingencia al interior de un proceso técnico. Generábamos una técnica que parece ofrecerle a los materiales un margen de maniobra en el que se liberan levemente de la técnica misma. Una dialéctica entre manipulación tecnológica y libre comportamiento de los materiales.


Néphéli Barbas y Juan Gugger
Abril 2017


Fotos proceso




© 2018, TaMaCo. Todos los Derechos Reservados
Iguazu 451
Parque Patricios
Buenos Aires, Argentina.


 tamaco@chela.org.ar
︎ ︎ ︎
TaMaCo es un proyecto de: